Normativa de presentación personal del alumno UNEFA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA


NORMATIVA DE PRESENTACIÓN PERSONAL Y COMPORTAMIENTO PARA LA COMUNIDAD UNEFISTA
 


DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL:

1.- Para los alumnos de pregrado, es de uso obligatorio el uniforme durante las actividades académicas. Dicho uniforme queda establecido como: pantalón de tela gruesa azul modelo tradicional (Blue Jean) con cinturón o correa, chemise o franela blanca cuello redondo con el logotipo de la universidad, o en su defecto, totalmente blanca. Los alumnos y alumnas deben asistir a la universidad, para cualquier actividad que vayan a realizar, con el uniforme reglamentario. El mono deportivo de la universidad se debe usar estrictamente para deporte, orden cerrado u otros actos del instituto que así lo requieran. La chemise o franela debe usarse por dentro del pantalón o mono deportivo.

2.- Para las actividades académicas, deportivas u actos de la universidad el calzado a utilizar debe estar en concordancia con la seriedad e investidura que reviste el uniforme; es obligatorio el uso de medias, preferiblemente de corte mediano o alto. Con el mono de la Universidad se debe usar zapatos deportivos. No se permite el uso de sandalias (esto se aplica tanto al personal de alumnas como de alumnos) ni calzado con tacones altos. En caso de que por fuerza mayor no se pueda portar este uniforme, se debe tener autorización por escrito de la Jefa  o Jefe de la División Académica, la cual deberá mostrar al docente al entrar a clases.

3.- En el caso de que el personal de alumnos asista a la universidad en ropa civil: Para las damas no está permitido el uso de faldas cuyo borde inferior (ruedo) este por encima de cinco (05) centímetros de la rodilla, pantalones cortos o bermudas, jumper, bragas, prendas con escotes bajos o que dejen al descubierto los hombros y/o cintura, franelillas u otras prendas de vestir similares que estén rotas, las franelas deben ser por lo menos manga corta, se pueden usar sandalias en ropa civil. Para los caballeros de igual forma, está prohibido el uso de pantalones cortos, bermudas y franelillas.

4.- El uso de la gorra no esta permitido durante la permanencia en las aulas o laboratorios. En otras circunstancias, debe usarse correctamente, es decir, con la visera hacia delante y cubriendo la frente. La gorra debe ser estrictamente la correspondiente al uniforme, de color azul con el logotipo de la universidad. Asimismo, deben usarse las chaquetas reglamentarias e identificadas con el logo de la universidad, por ejemplo, la chaqueta del mono deportivo. En caso contrario, las chaquetas o abrigos  de colores no reglamentarios se usaran estrictamente dentro del aula de clases, laboratorios, etc., y por ninguna causa o motivo fuera de ellas.

5.- No está permitido el uso del cabello pintado de diferentes colores, ni el uso de piercings u otros objetos parecidos de perforación, colocados en la nariz, labios, lengua y ombligo, tampoco se permite el uso de tatuajes en lugares visibles del cuerpo.

6.- Para los caballeros el corte de cabello debe ser bajo (estilo militar), se prohíbe el uso de barba y gelatina en el cabello, así como el uso de bigote descuidado o que se extienda más allá de la comisura de los labios, el corte de la patilla debe ser a la altura o por encima de la mitad de la oreja, esta prohibido el uso de pulseras, collares y anillos (excepto que el anillo sea de casado o graduación).

7.- El personal militar debe asistir a clases en el uniforme reglamentario, de acuerdo al día de la semana y a la actividad que vaya a realizar, ya sea deporte, orden cerrado, servicio, etc.

8.- Los alumnos deben caracterizarse por vestir en forma seria y acorde con el espíritu que anima a la Institución. Deben ser pulcros en su presentación y portar obligatoriamente los documentos de identificación que expide la universidad en un lugar visible.

DEL COMPORTAMIENTO:

1.-  El alumno de la UNEFA debe caracterizarse en todo momento, dentro y fuera de la universidad, por una actitud serena y comedida, de orden y buena educación, de cortés deferencia hacia las personas y de respeto por las autoridades de la universidad.

2.- Fuera de la universidad, el comportamiento de un alumno compromete no sólo el buen nombre de su persona, sino también el de la UNEFA; en consecuencia debe tratar de mantener una actitud y un desenvolvimiento que refleje las normas de conducta que la universidad exige a sus alumnos.

3.- Se prohíbe durante el desarrollo de las clases o de cualquier otra actividad programada (en el aula, laboratorio, sala de conferencia, sala de computación o en el salón de usos múltiples), que los alumnos tengan encendido y/o hagan uso del teléfono celular o equipo de sonido portátil, que distraiga o perturbe el normal desenvolvimiento de las actividades.

4.-  Está prohibido que las alumnas y alumnos cuando se encuentren dentro la universidad en cualquier situación o vestimenta, o fuera de ella mientras usen el uniforme UNEFA, estén tomados de las manos, abrazados, besándose o en actitudes no cónsonas con los principios y valores que rigen en la universidad.
Esta terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de juego de mesa, azar, barajas, domino y afines dentro de la universidad.

5.- Los alumnos deben dejar ordenada y limpia el aula de clases u otra área de la que se haya hecho uso, evitando así,  dejar los pupitres desordenados, basura en el piso o sobre y/o dentro de las mesas, el aire acondicionado encendido, ventanas abiertas y la pizarra sin borrar.

6.- Esta prohibido ingerir alimentos y/o bebidas dentro de las aulas de clases, laboratorios, sala de conferencia, sala de computación, biblioteca o salón de usos múltiples y en los pasillos internos de los edificios.

7.- Se debe hacer uso adecuado de las instalaciones, no se deben sentar en escritorios, mesas, o directamente en el piso de los pasillos, aceras y brocales de los estacionamientos, ni aceras o brocales adyacentes a los edificios académicos. Tomando en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente, no está permitido transitar, sentarse o acostarse en las áreas verdes de la universidad.

8.- A todos los profesionales Docentes, Administrativos, Militares, Alumnos y Obreros, les está prohibido fumar, así como ingerir bebidas alcohólicas dentro de la universidad.

9.- Durante la ausencia del Decano, la Jefa o Jefe de la División Académica asumirá la autoridad y dirección del instituto, en cuanto a lo relacionado con las diferentes actividades del mismo, quien a su vez podrá contar con el apoyo del Oficial de Día (Jefe del Servicio de Día de la UNEFA). Asimismo, el Personal Militar Profesional Alumno y de Planta están revestidos de autoridad legal dentro de la universidad, y deben ser son los primeros en hacer los llamados a la corrección a todos los integrantes de la misma que incurran en faltas, y aplicar y/o solicitar las sanciones respectivas. 

10.-  Todos los integrantes de la Universidad están en el deber de cumplir y hacer cumplir los reglamentos, directivas, órdenes e instrucciones vigentes. Todo alumno estará en la obligación de exhortar al otro a cumplir la reglamentación de la universidad, y lo hará en forma cortes y comedida.

11.-  Otras situaciones no contempladas en la presente Normativa, serán resueltas a la luz del Reglamento Disciplinario o disposiciones del Consejo del Núcleo.

12.- El desconocimiento de lo pautado en esta Normativa no excusa su incumplimiento.


Debemos mantener siempre un comportamiento intachable donde predominen los principios éticos y morales, así como las normas de buen ciudadano que enaltezcan el buen nombre de la honorable institución que representamos. 

  
EXCELENCIA EDUCATIVA, ABIERTA AL PUEBLO


DUARTE NIMLIN ANDRIS GREGORIO
TENIENTE CORONEL
DECANO DEL NÚCLEO ARAGUA

Design by The Blogger Templates